La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado hoy la licitación del proyecto de la última fase de las obras de la nueva carretera de conexión de la CL-601 a la SG-V-6122, en el término municipal de Palazuelos de Eresma, desde el P.K. 0,500 al 2,043, con un presupuesto de ejecución por contrata de 625.000 euros. Constituye la inversión más importante que desde la Institución Provincial se está haciendo en los últimos meses en materia de carreteras y que una vez adjudicada tendrá una ejecución de tres meses.
En la actualidad se encuentra totalmente terminado y en servicio el primer tramo comprendido entre la glorieta de la CL-601, y la glorieta que da acceso al Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, Parque de Maquinaria y Talleres de Arquitectura, todos ellos dependientes de la Diputación Provincial de Segovia. Con una longitud de poco más de dos kilómetros, aquí se han invertido 556.340 euros.
Además también se ha llevado a cabo el movimiento de tierras del tramo cuya licitación se ha aprobado hoy, un viaducto de 200 metros en el mismo y se ha echado la base de zahorra. Estas actuaciones han supuesto un coste de 2.579.291 euros.
Hasta el momento, la inversión realizada en este vial, tanto por la Diputación Provincial, como por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y la Junta de Castilla y León ha llegado a los 3.135.631 euros. Que sumados a los 625.000 que se van ejecutar en esta última fase, hacen un montante total de 3.760.631 euros.
Última fase
En esta última fase, se finalizará la excavación y terraplenado de la glorieta que conexiona con la carretera de Palazuelos a La Granja, en el final del itinerario. También se prevé revestir con hormigón la cuneta izquierda que separa la calzada del carril bici, se realizarán pasos de cuneta en dos fincas antes del viaducto y en la glorieta anteriormente citada, donde además se construirá un caño que permita dar continuidad al agua de las cuentas actuales de la carretera provincial.
En el viaducto está previsto ejecutar una junta de dilatación, colocar un pretil metálico y prolongar la barandilla metálica en los cuatro extremos, además de echar una capa de rodadura de cinco centímetros.
Asimismo se llevará a cabo la señalización tanto horizontal, donde se incluyen todas las marcas viales de eje y bordes de la calzada, cebreados de símbolos y bandas sonoras; y vertical, con las señales habituales, tales como paneles de acero y direccionales. Las barreras de seguridad se instalarán en los extremos de la estructura y en las curvas y desniveles más peligrosos.
Por otra parte, está también prevista la terminación de la glorieta, que conexiona con la carretera de Palazuelos a La Granja, en el final del tramo, colocando los bordillos que la delimitan y adoquinando el interior para mejorar su percepción. Y se repondrán tanto la línea de gas, como la de agua que atraviesan dicha glorieta.
Además, este proyecto incluye la construcción de dos balsas de retención debajo del tablero y junto a los estribos del viaducto, con un vallado perimetral.