Elemento

la Diputación

La Diputación financia obras y servicios en 72 municipios por 631.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia, según ha anunciado el Presidente, Francisco Vázquez, ha aprobado la concesión de ayudas a Obras Urgentes, dentro de la programación del ÁREA DE ACCIÓN TERRITORIAL, a 72 municipios de la provincia, por valor de 631.000 euros, en lo que supone el primer reparto del año en este concepto

Gracias a dichas subvenciones se efectuarán mejoras de la cubierta de edificios municipales, acondicionamientos de los mismos, pavimentaciones, adquisición de equipos informáticos o renovación de redes, entre otras.

Los municipios beneficiados con estas ayudas son Aguilafuente, Aldea Real, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldehuela del Codonal, Arcones, Calabazas, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Castrojimeno, Castroserna de Abajo, Cedillo de la Torre, Cerezo de Abajo, Cilleruelo de San Mamés, Cobos de Segovia, Collado Hermoso, Cozuelos de Fuentidueña, Cuéllar, Encinas, Encinillas, Escalona del Parado, Escarabajosa de Cabezas, Fresneda de Cuéllar, Fresno de Cantespino, Fuente el Olmo de Íscar, Fuentepelayo, Fuentesoto, Fuentidueña, Grajera, Hontalbilla, Hontanares de Eresma, Juarros de Voltoya, Maderuelo, Marazoleja, Marazuela, Mata de Cuéllar, La Matilla, Melque de Cercos, Migueláñez, Mozoncillo, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Nieva, Olombrada, Palazuelos de Eresma, Paradinas, Pedraza, Prádena, Riaguas de San Bartolomé, Riaza, Roda de Eresma, Sacramenia, San Cristóbal de Cuéllar, San Cristóbal de la Vega, San Pedro de Gaíllos, Sangarcía, Santa María la Real de Nieva, Sebúlcor, Sotillo, Tabanera la Luenga, Torre Val de San Pedro, Trescasas, Urueñas, Valleruela de Pedraza, Valleruela de Sepúlveda, Valseca, Valverde del Majano, Vegas de Matute, Villacastín, Villaverde de Montejo y Villeguillo.

Según ha comentado el Presidente, el pasado año 2012, la Institución financió obras y servicios urgentes en la provincia a 118 municipios, para lo que realizó una inversión de 890.000 euros. Durante el pasado ejercicio, en este mismo título se desglosaron las ayudas referidas a Obras Urgentes y se creó una línea nueva para Ciclo del Agua. Ambas actuaciones supusieron un desembolso por parte de la Diputación de 1,3 millones, con 166 actuaciones diferentes, de las que se desprenden que 48 correspondieron a Ciclo del Agua, por un importe de 450.000 euros.
Cabe recordar que aunque en este primer reparto se han visto beneficiados 72 municipios, por 631.000 euros, el presupuesto de la Institución para Obras Urgentes para el presente ejercicio es de 950.000 euros.

En esta línea, la Junta de Gobierno en la mañana de hoy, ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para financiar obras municipales relacionadas con el Ciclo del Agua, para lo que se ha habilitado una partida de 530.000 euros. Serán susceptibles de subvención sondeos, la realización y renovación de aducciones, los sistemas de tratamiento de agua potable, la mejora de depósitos de regulación existentes (impermeabilización y mejoras estructurales de los mismos), la instalación de bombas de impulsión, el tratamiento de aguas residuales y los emisarios.

Las ayudas tendrán un importe mínimo de 1.000 euros y uno máximo de 15.000, serán incompatibles con otras subvenciones concedidas por la Diputación para la misma finalidad, y compatibles con otras ayudas concedidas por otras administraciones para la misma finalidad, siempre que el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100% del gasto. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de septiembre de 2013.

Por otra parte, el órgano de Gobierno de la Diputación ha la adjudicación a 34 entidades locales el desarrollo de sus respectivos sitios electrónicos, enmarcado en el Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, y dando cumplimiento de esta forma a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La cuantía total del crédito destinado a las subvenciones en especie es de 50.000 euros y las entidades beneficiadas con ellas han sido; Adrada de Pirón, Aldealengua de Santa María, Arahuetes, Cabezuela, Campo de Cuéllar, Cantimpalos, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Chatún, Codorniz, Cuéllar, El Cubillo, El Espinar, Fuentepelayo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Ituero y Lama, Lastras de Cuéllar, Mancomunidad Interprovincial Castellana, Mancomunidad de Nuestra Señora de Hornuez, Martín Miguel, Matabuena, Monterrubio, Navafría, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Revenga, Roda de Eresma, San Pedro de Gaíllos, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de Pedraza, Sotosalbos, Tabladillo, Torreiglesias y Vallelado.

Gracias a las tres convocatorias desarrolladas en este concepto, actualmente la Oficina de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, está configurando 79 webs municipales de pueblos de la provincia.

Estas ayudas comprenden el desarrollo y puesta en funcionamiento de la correspondiente sede electrónica municipal, el asesoramiento a lo largo del proceso y la formación para el manejo y mantenimiento básico de la misma, destinado a alcaldes de las entidades, personal de las mismas y/o personas que colaboren en el proceso de recogida, digitalización y ordenación de la información.