La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia ha dado el visto bueno al pago a los ayuntamientos y demás entidades locales de la provincia de la cantidad de 937.749 euros, en concepto de anticipo del mes de julio, equivalente al 80% de la recaudación obtenida por liquidaciones de ingresos directos durante el primer semestre del ejercicio 2013.
La Diputación aprobó en 2006 un nuevo régimen de entregas a cuenta por la recaudación de los tributos a las entidades locales, delegando en la Junta de Gobierno, la ordenación de los pagos que, en aplicación de los criterios determinados en dicho régimen, corresponda percibir a cada entidad. Según dicho acuerdo, se realizan cuatro pagos a cuenta durante el año, tres en los meses de abril, junio y septiembre, equivalentes en cada caso, al 25% de la recaudación neta obtenida de los padrones puestos al cobro en el ejercicio anterior, y un cuarto anticipo en el mes de diciembre, por la diferencia entre las sumas de las cantidades entregadas en los meses anteriores con respecto al 80% de los cargos netos del año en curso. A estas entregas a cuenta, se añade el pago de la liquidación definitiva del ejercicio, que se lleva a cabo en los meses de febrero o marzo de cada año.
En el actual régimen de entregas a cuenta, también se establecía la entrega de un anticipo en el mes de julio de cada año, equivalente al 80% del importe a que ascendiera la recaudación obtenida en periodo voluntario de pago, durante el primer semestre del ejercicio y correspondientes a las liquidaciones de ingreso directo recaudadas a favor de cada una de las entidad es locales.
Visitas teatralizadas
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a una nueva actividad organizada por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero" se trata de los Paseos Teatralizados de la trashumancia por la Cañada Real Soriana a su paso por Segovia, con el objetivo de dar a conocer la historia de la Mesta en esta provincia y los oficios vinculados a la industria lanar.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7.000 euros, se hace eco del nacimiento del Concejo de la Mesta, a raíz de las decisiones adoptadas por el Rey Alfonso X "El Sabio", quien para evitar problemas entre ganaderos y agricultores, estableció itinerarios de paso de ganado, concediendo especiales privilegios a los ganaderos trashumantes. Además, las cañadas han dejado un importante legado de ranchos, esquileos y lavaderos, que conforman la historia y la transformación de muchos municipios de la provincia.
El programa plantea 10 paseos teatralizados entre los términos de Villacastín y Ayllón, con una duración de tres horas aproximadamente. La inscripción se deberá realizar en los ayuntamientos y los paseos se desarrollarán los sábados y domingos, en sesión matutina, del 28 de septiembre al 3 de noviembre.