La Diputación Provincial de Segovia, a través de la Oficina de Asesoramiento a Municipios del Área de Acción Territorial, va a poner en marcha una nueva herramienta que supondrá un ahorro para las arcas de los ayuntamientos de la provincia de más de 93.000 euros. Se trata de un consultor on line con base de datos de legislación, jurisprudencia, consultas, órganos consultivos, bibliografía, código de la administración local y enciclopedia local, todo ello actualizado diariamente.
Según ha explicado el Presidente de la Institución, Francisco Vázquez, acompañado por el Diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, muchos de los ayuntamientos de la provincia tenían contratado, hasta el momento, un servicio con actualización de jurisprudencia, históricos y consulta de formularios, que utilizan los secretarios-interventores para desarrollar su labor. Y ahora la Institución les ofrece la posibilidad de contar con esta herramienta pero de forma gratuita.
"El consultor de los ayuntamientos ha acompañado durante más de un siglo a los profesionales que dedican su trabajo a la administración local, actualmente con las nuevas tecnologías, se abre un nuevo camino en la prestación de servicios y por ello desde la Diputación Provincial de Segovia, hemos querido poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que faciliten la gestión municipal", ha indicado Francisco Vázquez, a la vez que ha señalado que "desde la Institución lo que pretendemos es que todos nuestros ayuntamientos, por pequeños que sean, cuenten con los mejores sistemas para dar un servicio de calidad a los ciudadanos".
Este consultor incluye la legislación específica aplicable a los temas sobre los que giran las competencias y contenidos locales, la jurisprudencia recaída sobre los mismos, los expedientes desarrollados de conformidad con la normativa autonómica y actualizados de forma constate, y las ordenanzas locales.
Entrega notebook
Hoy ha tenido lugar la entrega de los ordenadores notebooks a los 22 alcaldes a quien se adjudicaron estos portátiles en la segunda convocatoria efectuada por el Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial, y para los que la Institución ha destinado una partida de 6.000 euros.
Los alcaldes de Arahuetes, Casla, Cedillo de la Torre, Cilleruelo de San Mamés, Espirdo, Fresno de Cantespino, Fuentepelayo, Hontanares de Eresma, Ituero y Lama, Marazoleja, Marazuela, Mata de Cuellar, La Matilla, Muñopedro, Muñoveros, Roda de Eresma, Sangarcía, Santa Marta del Cerro, Santiuste de Pedraza, Santo Tomé del Puerto, Sebúlcor y Villaverde de Íscar, han recibido hoy su ordenador, además de una clase práctica de manejo por parte de los técnicos de la Oficina de Asesoramiento a Municipios.
Esta ayuda en especie, que ha sido entregada en la mañana de hoy, comprendía el correspondiente notebook, el curso de manejo básico del mismo destinado a los alcaldes de los municipios agraciados con éste, y el acceso gratuito on line durante dos meses.
De esta forma, estos 22 alcaldes se suman a los otros 24 que recibieron este ordenador en la primera convocatoria. Cada uno de ellos ha recibido el portátil con su correspondiente contraseña y la información relativa a su propio municipio e incorporada en los sistemas de la Diputación, tales como padrón o contabilidad.
Facilitar el trabajo a los alcaldes es una de las máximas de la Institución Provincial, y por ello pone a su disposición cualquier nueva tecnología o herramienta que les haga más cómodo y eficaz su labor. Por este motivo, además de adjudicar 46 notebooks a alcaldes de la provincia, ha desarrollado una quincena de sitios web corporativos de los ayuntamientos de la provincia y se encuentra trabajando en otros tantos, con lo que se pretende dar una mayor accesibilidad a los ciudadanos, pudiendo realizar diversos trámites administrativos a través de estas sedes corporativas, descargarse formularios, informarse sobre la actividad del pueblo e incluso fotos y textos de la historia del mismo.
Otra de las iniciativas que también se ha llevado a cabo en este sentido y que ha tenido una muy buena acogida por parte de los regidores de la provincia ha sido la Casa del Alcalde, un espacio dentro de la Oficina de Asesoramiento a Municipios donde un alcalde puede encontrar en Segovia todo lo necesario para realizar sus gestiones, sin necesidad de desplazarse hasta su ayuntamiento.