Elemento

la Diputación

La Diputación de Segovia lanza una campaña de difusión que llegará a todos los pueblos de la provincia para acercar los servicios y apoyos que ofrece la institución en la atención social y el cuidado de las personas

 Los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia continúan trabajando para seguir siendo referente en la atención social y en el cuidado de las personas que viven tanto en los municipios de la provincia, como en cada uno de los cuatro centros residenciales dependientes de la institución provincial. Por eso, “desde el convencimiento de la importancia que tiene que la ciudadanía conozca la labor que realizamos desde el Área de Asuntos Sociales y que nos ha llevado a avanzar en el camino de centrar nuestra atención en el bienestar de las personas, hemos elaborado diferentes elementos de difusión que, de una manera muy gráfica, reflejan la organización de los servicios y los apoyos que ofrecemos”, ha explicado el presidente, Miguel Ángel de Vicente esta mañana en la presentación de los materiales a los medios de comunicación.

La campaña de difusión consta de un folleto informativo, una video tarjeta y cuatro infografías personalizadas por CEAAS, además de un cartel y viñetas para redes sociales, todo ello diseñado por la ilustradora Elisabeth Justicia, autora de las ilustraciones del personaje ‘Dominga habla sola’. Precisamente, a través del personaje de Dominga y otros personajes creados ad hoc que representan al conjunto de la población, se refleja de una forma muy gráfica y atractiva en qué se apoya, desde los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia, para promover el cuidado de las personas que viven en nuestra provincia. Además, “los grafismos se apoyan mucho en la simbología de las manos tratando de representar los apoyos que prestamos desde los Servicios Sociales”, ha destacado De Vicente.

El folleto informativo recoge los diferentes servicios y apoyos que se ofrecen, así como el contacto de los cuatro CEAAS y un código QR que dirige al apartado de la página web de la Diputación en el que, indicando el municipio, puede verse el CEAAS de referencia del mismo y los datos para contactar. En el diseño de la contraportada y también a través de un código QR, se invita a las personas que así lo deseen, a enviar cualquier reclamación, agradecimiento o sugerencia “que nos ayude a mejorar nuestras actuaciones, siempre en el ánimo de ofrecer a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos aquellos servicios que consideren necesarios en material social”. 

En cuanto a las infografías personalizadas por CEAAS, éstas resumen el contenido del folleto, de una forma también muy gráfica, en lo que respecta a los apoyos que se dan desde los Servicios Sociales, indicando además cómo se llevan a cabo por parte de los equipos de profesionales y el teléfono de contacto de cada CEAAS. Todos los ayuntamientos de la provincia recibirán varios ejemplares del folleto y la infografía personalizada del CEAAS que le corresponde a cada uno. Por otro lado, “y siempre aprovechando la potente red que tenemos en la provincia, cada CEAAS dispone de suficiente material para que el equipo de profesionales pueda distribuirlo por todos los municipios de la provincia en el marco de sus actuaciones, llegando a ayuntamientos, participantes de los distintos proyectos, espacios de atención de cita previa, farmacias, comercios, consultorios médicos, centros educativos o centros de personas mayores, entre otros”, ha puntualizado el presidente. 

Además, todo este material gráfico tendrá su respaldo en un dispositivo denominado video tarjeta en la que se describe la actividad del Área de Asuntos Sociales de una manera “muy emotiva y humana” desde la realidad que se vive pues las imágenes han sido tomadas en diferentes actuaciones profesionales que se realizan tanto en los CEAAS, como en los centros residenciales, ya que en ellas han participado profesionales personas usuarias de prestaciones y programas de corte comunitario. Estos dispositivos se distribuirán en cada uno de los cuatro CEAAS, Centros Residenciales y otras sedes de la Diputación ubicadas en algún municipio de la provincia y, además, se hará llegará aquellos centros o espacios de espera de determinados servicios que mantengan una alta presencia de personas.

Esta difusión más presencial se verá complementada en las redes sociales de la institución provincial donde se realizará una planificación de publicaciones para las que se utilizarán diferentes viñetas extraídas del folleto de modo que la información llegue de una manera muy directa y descriptiva.   

 

Datos de los apoyos prestados desde Servicios Sociales en 2023

Son muchos los servicios y apoyos que se ofrecen desde los Servicios Sociales de la Diputación y que se recogen en estos recursos informativos. De esta manera, atendiendo a las cifras registradas durante 2023, en el último año se han realizado 1.283 informaciones y orientaciones, así como 7.850 valoraciones en las que se incluyen el Servicio de Ayuda a Domicilio, de Comida a Domicilio, de Teleasistencia, de acceso a Residencias, Ayudas de Emergencia Social, A gusto en Casa, Sistema Personalizado de Dosificación o necesidades de carácter comunitario. 

Además, se han realizado 10.706 acciones relativas al apoyo a familias con menores en riesgo de desprotección, a mujeres víctimas de violencia de género, a personas en situación de riesgo de exclusión social y también a aquellas que presenten dificultades en relación a su autonomía personal, se han a este bloque. Por otro lado, en nuestro ánimo de apoyo a la convivencia comunitaria promoviendo el voluntariado, interviniendo en la comunidad trabajando con grupos formales e informales a través de diferentes proyectos y actividades, hemos llegado en 2023 a un total de 830 grupos y de 6.062 participantes.

En relación a los centros residenciales, “donde desde hace años se trabaja con un enfoque de atención centrada en la persona, acompañándolas y orientando a su bienestar desde su perspectiva, sus derechos, deseos y valores; hemos prestado atención a 449 personas en el último año”, tal y como ha informado Miguel Ángel de Vicente.  

Y para llevar a cabo todas estas acciones, la totalidad de profesionales que trabajan en los cuatro CEAAS de la provincia es de 89 si hablamos de empleo directo, especialistas en Trabajo Social, Psicología, Educación o Intervención Comunitaria, entre otros; y 442 de empleo indirecto, donde se encuentran educadores de Aulas Sociales, monitores de Manualidades, auxiliares de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, etc. Con respecto a los Centros Residenciales, el número de profesionales asciende a 350 de empleo directo, entre los que incluyen auxiliares de personas dependientes, profesionales de la Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia ocupacional o cocina, entre otros; así como 68 de empleo indirecto como el personal de limpieza.